El coche que a continuación voy a presentar se trata del Ford Escort MKI con el que Peter Hennige, corrió en el campeonato DRM de 1974. El coche, dentro de las competiciones europeas de la época, estaba encuadrado dentro del grupo 2, y en el caso que nos ocupa el coche era puesto a punto y preparado por el especialista alemán Zakspeed, también conocido por sus preparaciones del los Ford Capri. El coche montaba un motor Ford BDA en aluminio con 1996 cc., que proporcionaba 272 cv a 8500 rpm. Con este coche Hennige quedó en el puesto 16 del campeonato DRM de 1974 con 19 puntos.
Aquí van un par de fotos, el modelo que voy a reproducir es el negro:
Como casi todos los coches que hago, me gusta mucho, incluso la versión normal de este coche es uno de los clásicos que más me gusta. De modo que voy a hacerle un pequeño homenaje. Reconozco que la razón de reproducirlo es también que se trata de una transformación bastante sencilla ya que voy a partir del primer Escort MKI que hizo Superslot, no de la que sacaron a la venta en 2007, que por cierto es precioso:
En sí la reproducción es bastante buena para lo que el fabricante hacía en la época. El modelo original tiene escasos detalles, al igual que la reproducción de Superslot, unos cristales excesivamente gruesos, un plástico que se trabaja mal porque es bastante blando y elástico y sobre todo un chasis estilo el R5 y Ford Fiesta de Scalextric, con el motor inclinado hacia atrás, son sus principales características... así como unas formas de la carrocería muy acertadas.
Como me gusta hacer, lo primero es ajustar el chasis a la carrocería. El método de sujeción original del chasis era encajado dentro de unas muescas de en la carrocería. Como el coche estaba bastante usado, la parte delantera había desaparecido y solo se podía enganchar detrás. Y como no me gusta este tipo de uniones preferí hacerlo atornillado a unos tetones pegados a la carrocería con pegamento bicomponente:
Como comentaba, la reproducción del coche es bastante aceptable, pero siempre ser le puede mejorar algo. En este caso le voy a mejorar la parrilla delantera y los faros, que son una pieza a parte del resto de la carrocería. Lo que hice fue abrir los faros en la parrilla, que originalmente estaban pintados, y ajustarle un par de ópticas de una parrilla de faros que andaba tirada por el cajón:
A partir de ese momento me centré en las modificaciones de la carrocería, que prácticamente se reducen a aumentar el tamaño de los pasos de rueda y el faldón delantero. Para los pasos de rueda, utilicé masilla bicomponente (barrita arreglatodo de Pattex), y para el faldón delantero una piezas de evergreen pegadas con pegamento bicomponente.
Como se puede ver en esta última foto, abrí los huecos para los faros traseros, para darlos un poco más de realismo.
Observando el modelo con un poco más de detenimiento, me di cuenta que no solo tenía que variar la forma de los pasos de rueda para que salieran desde debajo de la carrocería, sino que además tenía que ensancharlos un milímetro aproximadamente. La solución era fácil, más masilla en los pasos de rueda, a los que previamente había pegado unas finas tiras de evergreen que sobresalían aproximadamente el milímetro necesario.
Pegote de masilla y a seguir lijando:
Tras un rato de lija y para ver la cosas mas claras, nada mejor que una mano de imprimación.
Las ruedas del modelo me han dado unos cuantos quebraderos de cabeza. El coche parece ser que originalmente calzaba unas llantas BBS de 15 pulgadas, lo que a la escala 1/32 supone un diámetro de 11,90 mm. Las llantas originales del modelo tienen 11,60 mm. y me parecían un poco pequeñas. Por otra parte, pensaba utilizar unas llantas BBS de Ninco, pero a escala dan una medida de 17 pulgadas y daban la impresión de ser muy grandes para el modelo. Para más lío, buscando en Internet fotos del coche, encontré una página en la que aparece una réplica del coche al que le habían montado unas llantas de 16 pulgadas, esta es la página www.northernbloke.com
Decidí entonces montarle unas llantas de 16 pulgadas, 12.7 mm. a escala 1/32. Surgió entonces otro problema, no encontraba llantas de esa medida, de modo que me las fabriqué yo mismo partiendo de las llantas del Austin Metro de Superslot, de la misma medida que las originales del Escort. Estas son las llantas
Primero vacié el interior de la llanta con el accesorio grabador del minitaladro....
....con la intención de meterle dentro un inserto procedente de unas llantas de Slot.it:
Con paciencia, lima redonda y lija conseguí encajar el inserto dentro de la llanta:
Por otra parte, como había que ensanchar el diámetro un milímetro y además profundizar la garganta de la llanta, pegué alrededor de la llanta una tira de evergreen de 0,5 mm. de grosor para así lograr el diámetro adecuado:
La garganta de la llanta la hice con otra tira de evergreen, esta vez de 1 mm. de grosor.
Y una vez acabado el trabajo, aquí está montada en el coche con un neumático. Faltan algunos retoques con la lija y pintarlas bien pero al menos tengo las llantas que quería:
...continuará...
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